post image

¿Es suficiente y necesario dejar de lado algunos alimentos?

Llega la temporada de verano y para muchos al mismo tiempo una gran desesperación por perder kilos de peso. Muchas personas empiezan eliminando alimentos considerados “engordantes” aunque se encuentren alimentos saludables que debamos cuidar consumir la porción adecuada: papa, la mandioca, batata, el maní, aguacate, mango, remolacha, uva, entre otros.

Sin duda, los primeros alimentos que los pacientes refieren haber eliminado son el pan y la gaseosa. Es importante aclarar que reducir estos alimentos es un buen inicio de cambio de hábitos alimenticios, pero debemos echar una mirada a la alimentación global para identificar otros cambios necesarios en cuanto a la selección, combinación, distribución, frecuencia y forma de elaboración.

Es decir, no estás comiendo saludable por el solo hecho de eliminar el pan y la gaseosa, si no tienes en cuenta otros factores como el consumo adecuado de legumbres, vegetales y frutas, carnes, lácteos, huevos, aceites y cereales

No existe un único alimento con el que podamos cubrir nuestros requerimientos. De ahí la importancia de incluir cada uno de ellos en la porción adecuada y de forma variada para evitar la monotonía y hartazgo del mismo menú.

En el consultorio de nutrición abordamos de manera personalizada las estrategias para que no se trate de una dieta que tenga un fin sino sea un plan de alimentación sostenible en el tiempo.

 

 

Lic. Lena Martínez Missena
Nutricionista y Dietoterapia
Centro Médico Bautista