post image

La Mujer: "Hermosa Criatura de Dios"

Hay algunos dichos que no son de elogio para la mujer, conozco uno en francés que expresa:"busca la mujer" en cualquier disputa entre los hombres dando a entender que detrás de todo está siempre una mujer, que seria la causante o instigadora del problema.

Hubo un tiempo en la Edad Media, en que se buscaban brujas para quemarlas vivas en la plaza pública. Eran mujeres acusadas de hacer maleficios para perjudicar a las personas. Esto fue utilizado para acusar a cualquier mujer que se la odiara y se la hacia matar con una apariencia de legalidad. Todos estos procesos y ejecuciones eran hechos por religiosos, sacerdotes líderes de la iglesia. Lo interesante del caso es que no había brujos, varones sólo brujas, mujeres.

Estos y otros conceptos peyorativos en cuanto a la mujer se inspiran en la arrogancia masculina. Un concepto masculino de superioridad que esta muy arraigado en la mayoría de las culturas.

Pero uno que me parece el más grave, porque inclusive se lo trata de sustentar bíblicamente, en forma equivocada como deseo mostrarlo.

El concepto injusto y denigrante es que se responsabiliza a la mujer por la entrada en el mundo del pecado y por ende la muerte, resaltando de que ella fue la que acepto la propuesta de la serpiente: Satanás.

Pero la mujer no solo no es la causa de la muerte en la generación humana, sino todo lo contrario: es el medio que Dios uso para introducir la vida, que fue la promesa original que Dios hizo inmediatamente después del pecado.

Génesis 3:15:

«Le dijo Dios a Satanás y pondré enemistad entre tí y la mujer y entre tu simiente y la simiente suya; esta te herirá en la cabeza y tu le herirás en el calcañar».

Todos sabemos que Dios se estaba refiriendo al triunfo de la cruz de Cristo, por cierto que la divina sentencia otorgó a la mujer su parte de responsabilidad en la entrada del pecado como lo declara en:

1 de Timoteo 2:12-15: «Por que no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Por que Adán fue formado primero, después Eva y Adán no fue engañado sino la mujer, siendo engañada incurrió en trasgresión, pero se salvará engendrando hijos si permaneciere en fé, amor y santificación con modestia. «

Pero aun aquí vemos el propósito del Señor de usar a la mujer como generadora de vida. Lo que este pasaje destaca es mas bien un aspecto del perfil psicológico de la mujer y en base a ella otorgarle un rol adecuado, pero de ninguna manera segregandola cómo un ser inferior al varón y menos aun responsabilizándola de la caída de la raza humana.

No quiero ser pesado en esta mañana de festejo con un estudio bíblico, pero festejos sin vindicaciones no pasan de ser actos vanos, trataré en forma breve y concisa de destacar puntos importantes que la palabra de Dios nos declara respecto a este tema.

  1. Veamos a quien en realidad dió Dios la prohibición de no comer cierto fruto

Eva ni siquiera existía todavía, pues aún no haía sido creada.

Génesis 2.15-17:

«Tomo pues, Jehová Dios, en el huerto del edén, para que lo labrara y lo guardase. y mando Dios al hombre, diciendo: de todo árbol del puerto podrás comer mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás porque el día que de el comieres, ciertamente morirás. «

Luego de esto es creada la mujer.

Mas tarde llega la tentación de Satanás y en su maligna astucia empieza con la mujer, conociendo la psicología femenina de evaluar siempre mejores alternativas. Satanás logro que la mujer entrara en dudas y continúe el diálogo, este fue su error.

  1. Adán comete la falta mayor, siguiendo el relato vemos que Adán comete la verdadera desobediencia e infidelidad a su creador.

Génesis 3:6:

«Y vio la mujer que el árbol fuera bueno para comer ‘ y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría y tomó de su fruto y comió; y dio también a su marido el cual comió asi como ella.»

Adán si tenía la convicción clara de lo que Dios había ordenado.

El no fue tentado, como Eva, y confundidos sus pensamientos, pero directamente prefirió la propuesta humana a la orden divina.

  1. Dios llama a Adán y no a Eva para pedir cuentas.

Génesis 3:9:

«Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo ¿Donde estas tú?

  1. Dios responsabiliza a Adán.

Génesis 3:17:

“Y al hombre dijo: por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer y comiste del árbol del que te mandé diciendo; No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tú vida».

  1. En el nuevo testamento esta afirmación está claramente expuesta.

1 Corintios 15:21-22:

“Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque asi como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.

Y Cristo es, justamente, esa simiente de la mujer que ya declaró en Génesis 3:15.»

  1. Cambio de nombre de Eva.

En el momento de la creación, la mujer creada es llamada » varona » o » hembra» porque del varón fue tomada (Génesis 2:23). Pero luego de la declaración de Dios, respecto a la mujer, luego de la caída, el mismo Adán le cambió el nombre y le llamó Eva que es un término parecido a » viviente» por cuanto ella era madre de todos los vivientes (Génesis 3:20).

Comentario de Génesis – B. H Caroll – 1932.

«Miremos el pecado de Adán en contraste al pecado de Eva: nadie engaño a Adán, el sabía que Dios había prohibído lo que el diablo sugirió a Eva.

El sabía que si comía del fruto moriría. No respeto la palabra de Dios. Si no que deliberadamente comió de esa fruta por que la mujer le sugirió que lo hiciera, indudablemente el pecado de Adán fue más grande que el de Eva; y la muerte que ha reinado sobre este mundo no ha venido porque Eva peco; no vayáis a pensar eso. Vino por que Adán peco.

La raza humana no cayó con Eva. Es restaurada en Eva, por el salvador que es su simiente.

Nosotros caímos en Adán, el no tuvo excusa alguna.

Prefirió a la mujer antes que a Dios; esa fue su excusa.

Muchos hombres han hecho lo mismo. «

Después de estas reflexiones bíblicas, pensemos en nuestro acto de hoy.

Debemos de aprovechar la memoria de la acción gloriosa de aquella mujeres de 1867 y para eso creo que deberíamos analizar bien lo que hicieron

Dieron lo que podían dar a su nación.

Tuvieron un acto de desprendimiento para ayudar en la manera que ellas podían. Pero también muy importante es la iniciativa. Tuvieron la iniciativa y fueron proactivas y consecuentes con lo que comprendieron.

Pero aun mas importante, encuentro yo, es la actitud de dejar de lado el confinamiento a sus casas que la cultura y el machismo imperante les había impuesto. Íntimamente creo que hasta se arriesgaron a ser rechazadas.

Para la mujer paraguaya actual y cualquier mujer afincada en este precioso país, todo esto debe ser un ejemplo a imitar. No es el feminismo a ultranza lo que más la va a bendecir.

Comparto que la lucha feminista tiene algunas metas totalmente justas. Pero más efectivo Es el camino que Dios enseña mediante su palabra. Una conducta casta y respetuosa, con un adorno incorruptible de un espíritu afable y a pasible que es de gran estima delante de Dios (1 Pedro 3). Para los varones. De nada sirve que hagamos actos para conmemorar y honrar a la mujer paraguaya si continuamos con conceptos machistas que resultan en actitudes discriminatorias repulsivas hacia la mujer.

Por que esto no es solo a nivel político, laboral y en la administración de justicia. Ocurre también en el trato de todos los días. Aun entre nosotros, en la familia del CMB, donde también somos clientes internos unos de otros, a menudo ocurre que una mujer tiene una recepción y trato distinto, mas dilatorio y dificultoso.

También a nosotros los varones, nos enseñan que la valoración de los seres humanos es para todos igual. Solo en Jesús y por la fe en Él, nos adopta como hijos y allí ya no hay judío ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay varón ni mujer, o sea, en términos mas modernos, para Dios es exactamente igual la valoración para cualquier nacionalidad, para cualquier situación social y para ambos géneros.

Dejemos de lado la paródia farisaica de festejar el día de la mujer paraguaya o el dia de la madre y a la vez seguir considerando a la mujer como inferior, con menos derechos a una retribución exacta a la del varón o cualquier otro derecho social.
Dejemos de interpretar de forma egoísta la organización que Dios dió para la familia poniendo a la mujer en sujeción, que de ninguna manera es subordinación.

Dios dió al ser humano varón y al ser humano mujer roles y funciones distintas que nada tienen que ver con la valoración del alma y la persona de uno y otro.

Eva, Sara, Maria y la mujer de Apocalipsis 12 frente al dragón, que es Satanás son iconos del plan de salvación de Dios, donde usa a la mujer como generadora de vida.

En Apocalipsis 12 se lee:

«Y cuando vio el dragón que había arrojado a la tierra, persiguiendo a la mujer que había dado la luz al hijo varón y se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila, para que volase de delante de la serpiente… y la serpiente arrojó de su boca, tras la mujer agua como un río, para que fuese arrastrada por el río, pero la tierra ayudó a la mujer, pues la tierra abrió su boca y tragó el río que el dragón había echado de su boca… entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo»

Evidentemente Satanás tiene un plan malvado contra la mujer y si no puede con ella embate contra su descendencia entre la cual esta también la iglesia de Jesucristo.

Pero Dios tiene un plan distinto y glorioso para la mujer y para bendecir al mundo y a su iglesia a través de ella.

Procuremos con nuestras actitudes diarias estar favoreciendo el plan de Dios y no el de Satanás.

Revisemos con seriedad y humildad nuestros conceptos a la luz de las escrituras y con la ayuda del Espíritu Santo, ya que esos conceptos determinan nuestra conducta.

Todos seremos mas bendecidos por nuestro Dios y habrá más felicidad y armonía si cumplimos con los principios eternos del Señor.
Simbólicamente alzo mi copa en un brindis de alegría y honor por la mujer y la mujer paraguaya!

dr. panotto

 

Dr. Abel Panotto

Asesor Médico de la Dirección General y Médico Traumatólogo