post image

Riesgos en el Trabajo - Dra. Alice González

¿Qué es y cuáles son los riesgos en el trabajo?

Es la especialidad médica que se dedica al estudio de las enfermedades y los accidentes que se producen por causa o consecuencia de la actividad laboral, así como las medidas de prevención que deben ser adoptadas para evitarlas o aminorar sus consecuencias.

Objetivo principal de la Medicina Laboral es la promoción y mantenimiento del más alto grado posible de bienestar físico, mental y social de los trabajadores de todas las profesiones promoviendo la adaptación del trabajo al hombre y del hombre a su trabajo.

 

Riesgos Laborales: son posibilidades de que un trabajador sufra una enfermedad o un accidente vinculado a su trabajo.

 

Los distintos tipos de riesgos laborales son:

° Físicos: como los ruidos (sordera temporal), vibraciones, la insuficiente iluminación (fatiga visual), las radiaciones, temperaturas extremas (hipotermia), incendios y explosiones (quemaduras).

° Químicos: líquidos, polvos, humos, vapores, gases.

° Biológicos: como las bacterias, virus, desechos infecciosos.

° Ergonómicos: que pueden llegar a ser de diversas índole, como por ejemplo el esfuerzo excesivo físico y postural en el trabajo (levantamiento de cargas), también los aspectos psicológicos provocados por la tensión y la presión relacionados con una deficiente organización de las acciones a realizar.

 

Dra. Alice González

– Médica Laboral