post image

Importancia del Parto Humanizado - Dr. Guillermo Ramalho

¿Qué es el parto humanizado?

El parto humanizado nos recuerda la esencia misma del nacimiento, para generar conciencia sobre la necesidad de respetar los procesos naturales, una etapa crítica que ayuda a la maduración fetal, un tiempo mágico, único e irrepetible, importante para la toda la vida, fundamental para el futuro de nuestros hijos, siendo sus consecuencias difíciles de cambiar.

No es un modo ni una forma de parto, es una experiencia positiva en donde se busca entender las necesidades de la mujer durante el trabajo de parto, comprender sus emociones y sentimientos -que van mas allá de los controles médicos- es ganar su confianza, crear un vínculo, respetar su derecho.

Acompañar, no intervenir, sino detectar factores de riesgo para una intervención oportuna, lo primero es no dañar, el embarazo no es una enfermedad, tomar decisiones compartidas que brinden seguridad y calidad en la atención del parto.

No evita la intervención, que se fundamenta en la evidencia científica aunque toda acción médica no es sencilla, pero cuando es innecesaria y sin indicación, altera la posibilidad de lograr los beneficios naturales del parto y pueden asociarse a complicaciones maternas y neonatales.

Si queremos cambiar, debemos cambiar nuestra forma de pensar, confiar en la naturaleza y hacer que el nacimiento sea en un ambiente de amor y seguridad. Humanizar el parto no es una moda, es una necesidad.

 

Dr. Guillermo Ramalho

– Médico ginecobstetra.