post image

Resistencia Bacteriana - Dra. Lisa Ibarrola

Décadas atrás Alexander Fleming pronosticaba que los antibióticos disponibles ya no serían eficaces para el tratamiento de infecciones comunes debido al fenómeno de la resistencia bacteriana, así los antimicrobianos que una vez fueron utilizados con éxito han perdido su eficacia.

El fin de la era dorada de los antimicrobianos está terminando. La resistencia a los antibióticos es una verdadera emergencia de la salud; a nivel global se observan infecciones resistentes a los antibióticos inclusive a los de última línea; las consecuencias son graves para el paciente así como al sistema de salud pues se incrementan los costos médicos, aumentan los días de internación y crece la mortalidad.

No contamos con antibióticos nuevos en los últimos años, por lo que es un desafío para las industrias farmacéuticas investigar y desarrollar nuevos antibióticos capaces de curar infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos disponibles actualmente.

Pero: ¿Qué podemos hacer para contener esta emergencia de la Resistencia Bacteriana?

Recordar que la resistencia a los antibióticos se acelera con el uso indebido y con las deficiencias en la prevención y control de las infecciones. Se pueden adoptar medidas en todos los niveles de la sociedad para reducir el impacto de este fenómeno y limitar su propagación.

Unámonos a este desafío dando el ejemplo: asegúrese de tomar antibióticos solo con receta, adopte buenas prácticas de higiene y nunca comparta o utilice antibióticos sobrantes.

Dra. Lisa Ibarrola – Control de Infecciones y Fármacovigilancia