post image

Dr. Donald McDowell: Un gran legado a nuestra historia en el Centro Médico Bautista y en Paraguay

Entre las mujeres y hombres que dieron origen al Hospital Bautista en Paraguay, hoy Centro Médico Bautista, estuvo el Dr. Donald McDowell. Había llegado al Paraguay en 1951 para trabajar en un programa médico militar del gobierno norteamericano. Tras la apertura del Hospital Bautista a fines de 1952 el Dr. McDowell se incorporó al Equipo Médico realizando cirugías en su tiempo libre, colaborando así con la nueva institución.

El Dr. Donald McDowell partió a la presencia del Señor el miércoles 30 de Enero en los Estados Unidos, a la edad de 94 años.

En Julio de 1953 los McDowell volvieron a Estados Unidos con el fin de que Donald realizara una especialización en cirugía cardiotorácica. Se preparó e hizo al mismo tiempo las gestiones para volver como misionero al Paraguay, mostrando así su vocación de servicio y la obediencia al llamado de nuestro Señor Jesucristo.

A principios de 1955 volvió al Paraguay para asumir la Dirección del Hospital Bautista. Con su vuelta al Paraguay, el Dr. McDowell trajo consigo acondicionadores de aires para los quirófanos, mesas de cirugías, instrumentos quirúrgicos básicos y una variedad de medicamentos, dando así inicio a la práctica de cirugías de Alta Complejidad. Fue de esta manera que se realizó por primera vez en Paraguay, en el Hospital Bautista, el primer reemplazo de válvula del corazón.

Cabe destacar que el Dr. McDowell prosiguió durante 2 décadas este comienzo de la cirugía de Alta Complejidad en el Hospital Bautista, dedicando e impulsando un desarrollo de la cirugía, que continua dando frutos hasta la fecha en nuestra institución.

Además de sus actividades en el área de la salud, el Dr. McDowell participó activamente junto con su familia, en la Primera Iglesia Bautista de Asunción y en la Iglesia Bautista Buenas Nuevas.

Elevamos a Dios una oración llena de gratitud por su vida, por el impacto a muchas generaciones de médicos, pacientes y la sociedad toda del Paraguay.