post image

Drogas auditivas - Dra. Cinthia Oviedo

¿UN NUEVO FLAGELO QUE DEBEMOS CONOCER?

Nos encontramos en tiempos nuevos, donde los niños y jóvenes están expuestos a una comunicación de nivel global desmedida y sin límites, entre estas el uso de la tecnología con fines no académicos, sino más bien recreacionales, nos plantea el nuevo flagelo: LAS DROGAS AUDITIVAS. Una entidad que aún no presenta secuelas claras debido a que es muy nuevo.

Produciendo cambios en las conductas y llegando a crisis graves en personas vulnerables. Es una nueva moda que se presentan a nivel mundial principalmente en los jóvenes.

Descubierto en 1839 por Heinrich Wilhelm Dove, hay sonidos que simulan las sensaciones que generan ciertas drogas, como la cocaína o marihuana. Con tan solo tener cualquier dispositivo con reproductor de música, y un par de audífonos, puedes “consumir” este tipo de droga auditiva, supuestamente la combinación de frecuencias altas y bajas estimulan al cerebro emulando el efecto de las drogas.

Uno de los software más famoso es I-Doser, el cual sirve para estimular ciertas sensaciones en el cerebro, de esta manera podrás experimentar la sensación de utilizar una droga sin la necesidad de consumir pastillas o inyectarse.

Las drogas auditivas son reales, y una amenaza para quienes experimenten con ellas; ¿podría ser la muestra de cómo la tecnología cada día da un paso adelante para aumentar la calidad de vida y brindar mayor comodidad al consumidor? Hay casos donde la comodidad se convierte en un abuso, esto es muestra de ello.

 

Dra. Cinthia Oviedo