post image

Noviembre Azul

Se va incorporando a la tradición el Noviembre Azul como el mes de la toma de conciencia del cuidado de la salud masculina, dirigido más especialmente a la prevención, cuidado y detección precoz del cáncer de próstata. Como el cáncer masculino más frecuente, se convierte en un verdadero problema de Salud Pública cuando, en estadios avanzados o en etapas tardías, significa un ingente costo en las terapias específicas, medicación, internación, deterioro importante del paciente y la dramática y traumática situación del entorno familiar y social.

Lógicamente, la detección precoz y el diagnóstico temprano nos dan a los médicos especialistas mayores oportunidades para un tratamiento con objetivos curativos, en forma oportuna y eficaz, tratando de reincorporar al paciente a la normalidad en su vida familiar, laboral y social.

“Para detectar precozmente al cáncer hay que salir a buscarlo”, abandonar áreas de confort y emprender campañas mediáticas de toma de conciencia, educación en salud, importancia del control y ventajas del diagnóstico temprano. Tratándose de una enfermedad silenciosa, sin manifestaciones clínicas tempranas, si esperamos que el cáncer se manifieste o dé síntomas evidentes, llegamos tarde.

El control consiste en un examen físico: el tacto rectal ya da una idea de las dimensiones y características de la próstata (un área indurada ya es una señal). Los métodos auxiliares dosaje del antígeno prostático específico (PSA), ecografía (áreas hipoecogénicas) y resonancia magnética con zonas de captación anormal son altamente fidedignos para indicar y orientar una punción biopsia, obtener la confirmación anatomopatológica del cáncer y determinar la gradación histológica (grado de agresividad), a fin de orientar las decisiones terapéuticas.

Es innegable y evidente la ventaja del diagnóstico precoz en etapas iniciales, obviamente con mejores resultados y con objetivos curativos “Se puede curar el cáncer de próstata en etapas tempranas”.

Es tarea de todos, cada uno desde su lugar, insistir y tratar de que el Noviembre Azul se convierta en una saludable tradición, y que esa tradición se extienda de noviembre a noviembre.

¡No se trata solo de recursos económicos, el capital más importante es la educación!

 

Dr.  Cecilio Cano

Urólogo