Las estadísticas mundiales indican que cada 40 segundos una persona toma la decisión de terminar con su vida, este dato nos lleva a reflexionar sobre la vulnerabilidad del ser humano ante el sufrimiento.
Es de vital importancia centrarnos en la salud mental como factor principal de protección en la lucha contra el suicidio.
Descubrir el sentido de la vida es el ancla para las crisis existenciales que hoy enfrentamos como sociedad. Esto lo podemos descubrir a través de tres tipos de valores fundamentales propuestos por el neuropsiquiatra Viktor Frankl:
1. Lograr un propósito a través de lo que hacemos, lo que aportamos al mundo a través de un trabajo o un a creación.
2. Encontrar sentido en lo que recibimos del mundo, como la belleza de la naturaleza, o de una forma más profunda, en el encuentro con otro ser humano.
3. Ante situaciones imposibles de cambiar, es posible encontrar sentido en la actitud que adoptamos frente a las circunstancias, como el sufrimiento.
Darle un sentido a todo lo que hacemos, a lo que recibimos, al encuentro con el otro y sobre todo saber que podemos elegir la actitud con la que enfrentaremos lo que no podemos cambiar, es lo que nos ayuda a enfrentar cualquier circunstancia por más dolorosa que sea.
Buscar ayuda es el primer paso para trabajar en nuestro interior y poder prevenir una decisión tan drástica en nuestras vidas.
Lic. Patricia Cuevas – Psicóloga Clínica.