post image

Historia del Cáncer en el Paraguay

Para hablar de cáncer en el Paraguay debemos recordar a dos pioneros en la lucha contra esta enfermedad, son el Dr. Andrés Barbero y él Prof. Manuel Riveros.

La primera institución que se dedicó a la lucha contra el cáncer fue fundada por el Dr. Andrés Barbero en el Hospital Clínica María y Josefa Barbero donde se realizaban diagnóstico, radiografías, detección de cáncer de cuello uterino y radioterapia, desde el año 1927 hasta el año 1984, ese año fue trasladado al INCAN en Areguá. Debemos recordar además la institución de lucha contra el cáncer que fue fundada por las damas de caridad que funciona hasta el día de hoy en Padre Cardozo, donde se realiza la detección y diagnóstico del cáncer sobre todo de cuello uterino y mama.

En una época la mortalidad por cáncer era del 60%, a veces a costa de un sufrimiento terrible, en ese tiempo el paciente buscaba alargar su vida, no importaba el sufrimiento físico y espiritual. Actualmente se prioriza la calidad y no la cantidad de vida. La sobrevida a 5 años está actualmente en 85%.

El Profesor Manuel Riveros fue el creador de la primera sala de clínica quirúrgica de la UNA en el Hospital de Clínicas, fundando la sala de tumores en 1952, una sala de hombres y otra de mujeres con 8 camas cada una donde se trataba los diferentes tipos de cáncer, generalmente en etapas tardías.

En él año 2013 se inaugura en el CMB el servicio de IDEO, para el diagnóstico y tratamiento del cáncer donde acuden diariamente pacientes con dicha patología. Este centro cuenta con consultorios, sala de internación (diagnostico por imágenes), servicio de cirugía, quimioterapia con internación y hospital por día, cuenta con profesionales especializados en el Paraguay y del extranjero.

En mis 63 años que llevo ejerciendo esta especialidad de cirugía oncológica quiero decir que cada día aprendo más y cada vez estoy más contento porque actualmente los pacientes están conscientes de que deben de realizarse los chequeos normalmente con el fin de diagnosticar canceres incipientes que tienen hasta 95% de recuperación, solo Dios tiene el 100%.    

    Dr. Ramiro García Varesini

Jefe del Servicio de Mastología