post image

El Lupus

EL Lupus Eritematoso Sistémico es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la producción de anticuerpos, los que podrían afectar a diferentes órganos produciendo daño e inflamación en los mismos.

La causa no es bien conocida, varios factores estarían implicados como los ambientales, algunos virus y factores hormonales los que confluyendo en una persona genéticamente predispuesta conducen a que esta desarrolle la enfermedad.

Los síntomas son diversos, entre los que podemos citar cansancio, pérdida de peso, fiebre prolongada, lesiones en piel, caída de cabello, dolores articulares y musculares, sin olvidar la afectación renal, pulmonar y del sistema nervioso entre otros.

Es más frecuente en mujeres que en hombres, con una edad entre 20 y 40 años, aunque también pueden aparecer en niños y personas mayores con menor frecuencia.

El diagnóstico se basa en las manifestaciones clínicas, el examen físico y laboratorial.

Al ser una enfermedad autoinmune es crónica pudiendo cursar, como es característico, con períodos de exacerbación alternado con períodos de remisión de la enfermedad.

Un diagnóstico precoz, un tratamiento oportuno y adecuado le permite al paciente, en la mayoría de los casos, llevar una vida normal en todos los aspectos.

 

Dra. Karin Baumann

Reg. 9607

Especialista en Reumatología