post image

Papanicolaou y Colposcopía

Es muy frecuente en la práctica ginecológica diaria la consulta sobre la presencia de flujo, picazón, ardor o irritaciones que refieren las pacientes. Además la irregularidad de los sangrados menstruales, el temor al embarazo no deseado, o las posibilidades de contagios de enfermedades de transmisión sexual son motivos frecuentes de consulta.

Es por eso que planteamos el manejo de estas inquietudes desde una amplia visión de cada situación particular, estableciendo protocolos de diagnóstico y tratamiento de cada caso.

Es muy común además la infección por virus papiloma humano (HPV), enfermedad de transmisión sexual muy asintomática que es frecuentemente un hallazgo casual en las evaluaciones de papanicolau y colposcopia, que son pilares del manejo, tanto para el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento. Permite, ademas de conocer la presencia del virus, realizar procedimientos de biopsia del cuello y a través del análisis patológico, establecer el mejor tratamiento posible en las enfermedades que son precursoras del cancer de cuello uterino.

También es frecuente el hallazgo de verrugas genitales relacionadas con la infección por virus papiloma que deben ser tratadas por la alta contagiosidad que poseen.

Es por eso que planteamos el examen ginecológico de las pacientes evaluando todo el tracto genital inferior abarcando ademas del cuello y la vagina, los genitales externos.

Habilitamos la consulta y el diagnóstico de estas enfermedades en el Bloque D del Centro Médico Bautista, con ese objetivo.

 

Dr. Jorge Waldemar Ruiz E.

Reg. Prof. 3709

Especialista en Gineco-obstetricia

Especialista en Tracto Genital Inferior y Colposcopia