post image

Diabetes infantil

¿Qué es la diabetes infantil?

Existen varios tipos de esta enfermedad. La que más afecta a la población infantil es la diabetes mellitus tipo 1, el nivel de glucosa en sangre aumenta, lo que se denomina hiperglucemia y resulta perjudicial para el organismo si no se corrige a tiempo, porque el páncreas no es capaz de producir suficiente insulina.

 

¿A quién afecta?

A cualquier edad, pero afecta más de forma alarmante a menores de 5 años.

¿Cuáles son sus causas?

Todavía no se conoce con exactitud la causa de esta enfermedad crónica. Se produce por múltiples factores que coinciden en un mismo individuo nacen con esa predisposición genética, pero también influyen en su aparición otros factores ambientales (infecciones por virus, malos hábitos de alimentación, sedentarismo…) o inmunológicos (alteración de las defensas del organismo).

 

 

¿Qué síntomas deben alertar a los padres?

Lo que debe alertar a los padres son una serie de síntomas fáciles de identificar y que pueden dar la voz de alarma:

Sed excesiva (polidipsia).

Que el niño orine con demasiada frecuencia (poliuria).

Que moje la cama por la noche (nicturia).

Que presente una pérdida repentina de peso, aun comiendo normal o incluso más de lo habitual

Hambre constante (polifagia).

Debilidad física y cansancio.

Irritabilidad (en niños pequeños).

Náuseas y vómitos.

Aliento con olor dulce o extraño (como a manzana).

Infección por hongos.

¿Cómo se diagnostica?

Para realizar un correcto diagnóstico, existen diversas pruebas que el profesional médico debe realizar

* Si los niveles de glucosa en sangre son superiores a 126 mg/dl cuando el niño se despierta, antes de comer o beber, y después de haber estado en ayunas durante al menos 8 horas

* Si los niveles de glucosa en sangre son superiores a 200 mg/dl en cualquier momento del día (comprobado más de una vez).

* Si los niveles de glucosa en sangre son iguales o superiores a 200mg/dl, a las 2 horas de la realización del test de tolerancia oral a la glucosa (TTOG).

Se denomina debut diabético al momento del diagnóstico, cuando el médico informa de que un niño o adolescente tiene diabetes tipo 1. Una vez diagnosticado, el niño debe comenzar inmediatamente el tratamiento prescrito por el médico.

¿Cuál es el tratamiento para la diabetes?

Es una dolencia que puede controlarse y que permite al paciente llevar una vida prácticamente normal, regulando algunos aspectos indispensables para disfrutar de una buena calidad de vida. Por eso, una vez que tenemos el diagnóstico, lo más importante para el niño es que siga el tratamiento establecido, basado principalmente en insulina. Además, aspectos como la dieta y el ejercicio físico son igual de importantes en el tratamiento de esta enfermedad.

                                                                                                                            Dra. Yhoana Gómez -                                                                                                                                      Endocrinóloga Infantil