post image

Ciberadicción, mundos paralelos

 

Cuando hablamos de ciberadicción o adicción a internet,  nos referimos a la conducta compulsiva de utilizar internet la mayor parte del tiempo, dejando de lado responsabilidades y actividades que antes la persona hacía con entusiasmo.

 

¿Cuáles serían algunas consecuencias asociadas a la ciberadicción?

En niños la baja tolerancia a la frustración y aburrimiento, dificultad para expresar y controlar emociones, ansiedad, aumento de peso y conductas agresivas, en adolescentes se puede dar consumo de alcohol y sustancias, depresión, ideas de suicidio, fobias, trastornos del sueño, aislamiento y alejamiento de las relaciones familiares, dificultad para expresar emociones y déficit de habilidades sociales, aburrimiento en actividades donde no estén involucradas las tecnologías, baja tolerancia a la frustración, bajo rendimiento escolar, trastorno obsesivo compulsivo y/o agresión.

En adultos son propensos a tener depresión, ansiedad, problemas con el alcohol, conductas compulsivas, trastornos del sueño, problemas de ira y/o experiencias disociativas.

 

¿Qué podemos hacer para prevenir la ciberadicción?

  • Realizar otras actividades recreativas (leer, bailar, dibujar, pintar, etc.) y hacer actividad física.
  • Limitar los tiempos de uso.
  • Utilizar estos dispositivos en lugares compartidos, evitando estar solo largas horas.
  • Realizar actividades alternativas
  • Fomentar las relaciones sociales y familiares .
  • Respetar el tiempo de descanso y la hora de las comidas, se recomienda guardar el dispositivo dentro de algún cajón o dejar en otro lugar que no sea en donde se estudia.  

Si este es tu caso o ves que tu hijo/a está en esta situación, te invitamos a que busques ayuda profesional a tiempo.

 

Lic. Romina Sánchez

Psicóloga y Terapeuta en Adicciones