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Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

En casa podemos:

  • Implementar rutinas para las actividades cotidianas y los hábitos básicos
  • Hacer saber al niño lo que ocurrirá a continuación, o qué deberá realizar,  para ello pueden ser útiles los pictogramas (dibujos) en forma de tarjetas, listas o calendarios
  • Dar instrucciones simples y concretas, que pueden empezar por una o dos  palabras y luego frases cortas
  • Practicar habilidades sociales con el ejemplo y a través del juego, teniendo en cuenta el aspecto verbal y no verbal, como por ejemplo saludos, presentarse, pedir favores, etc.
  • Estimular la expresión de las necesidades y el contacto visual. Por ejemplo, en lugar de anticiparse y adivinar, esperar que el niño indique o exprese lo que desea

En la escuela,  las recomendaciones son similares,  mantener rutinas para las distintas actividades, utilizar guías o apoyos visuales para indicar la secuencia de las tareas o momentos específicos como por ejemplo la hora de la merienda o la hora de juego. Es importante dar las instrucciones de las tareas desglosándolas en pasos pequeños y prácticos, evitar sonidos demasiado fuertes, y animar al niño y a los compañeros a socializar entre sí en la medida de sus posibilidades

Es importante recordar que el niño con TEA, además de las habilidades que necesita reforzar, también puede presentar destrezas y talentos únicos o admirables, los cuales es necesario estimular y potenciar, reconociendo y validando su individualidad. Además, el rol de la familia resulta imprescindible para contribuir a su desarrollo, y como en ocasiones puede volverse confuso o agotador,  se sugiere que padres, abuelos, hermanos, puedan recibir el apoyo emocional y especializado que necesiten, junto con el asesoramiento e información necesarios.

JUNTOS, PODEMOS CREAR UNA SOCIEDAD MÁS INCLUSIVA, INFORMADA Y COMPROMETIDA CON EL APOYO A LAS PERSONAS CON TEA.

Departamento de Psicología.  Centro Médico Bautista