post image

La figura de la Mujer en la medicina

A lo largo de la historia de la medicina, la figura de la mujer siempre ha estado presente aunque a veces no ha tenido el reconocimiento que merece. Entre todas estás mujeres que han sido pioneras, seleccionamos las siguientes para contarte lo que lograron hacer por la medicina:

Florence Nightingale (1820 –  1910)

Fue una enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. 

Su trabajo fue la fuente de inspiración de Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja.  En 1883, la reina Victoria le otorgó la Real Cruz Roja, y en 1907 se convirtió en la primera mujer en recibir la Orden de Mérito del Reino Unido. El Día Internacional de la Enfermería se celebra en la fecha de su cumpleaños.

Elizabeth Blackwell (1821-1910)

Fue la primera mujer que logró ejercer la profesión como médico en todo el mundo. Su postulación fue rechazada en diez escuelas de Medicina, hasta que finalmente fue aceptada en la Universidad de Geneva, y en 1849 se convirtió en la primera mujer de la historia en titularse de médico. No obstante, recibió el consejo de realizar cursos de homeopatía y dedicarse a la práctica de la medicina no oficial. Mientras realizaba una cura, una secreción purulenta le salpicó el ojo izquierdo y la dejó ciega, lo que truncaría su carrera de cirujana.  Al regresar a Estados Unidos, funda junto a su hermana Emily una escuela de Enfermería para mujeres. En 1868 funda una Universidad de Medicina para mujeres.

Marie Curie (1867-1934)

Fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades (Física y Química) y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. Marie Curie ganó el Premio Nobel de Física en 1903 con su marido Pierre Curie y el físico Henri Becquerel.  Años después, ganó en solitario el premio Nobel de Química de 1911. Fue el reconocimiento por descubrir, junto a su esposo Pierre, dos nuevos elementos químicos en la tabla periódica: polonio y radio. Un hallazgo que abrió las puertas al desarrollo de los rayos X. Nombró el primer elemento químico que descubrió, el polonio, como su país de origen.  Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia, que se mantienen entre los principales centros de investigación médica en la actualidad. 

Gertrude Belle Elion (1918-1999)

Gertrude Belle Elion fue una bioquímica y farmacóloga estadounidense, que recibió en 1988 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus investigaciones sobre principios clave, desarrollo y tratamiento de medicamentos. Es reconocida por su descubrimiento del Purinethol, la primera droga fundamental en el tratamiento de la leucemia. A la hora de especializarse, estuvo muy influida por la enfermedad que padecía su abuelo, con el que estaba muy unida, y quien murió de cáncer cuando ella tenía 15 años. Todo ello la llevó a ahondar en esa enfermedad y en cómo contribuir a la curación.  Durante su trayectoria consiguió desarrollar 45 tratamientos que ayudan al sistema inmunológico a combatir el cáncer, lo que le valió el Premio Nobel de Medicina en 1988.

A lo largo de la historia las mujeres atravesaron varias dificultades para ejercer la medicina y, a pesar de todo, hoy en día, 7 de cada 10 nuevos médicos son mujeres. 

Hoy en el CMB, conmemoramos a todas aquellas mujeres que no se rindieron y lucharon por alcanzar sus sueños, cumpliendo logros tan influyentes que aún al día de hoy siguen marcando la pauta de la investigación médica.

 

Referencias: https://www.unitecoprofesional.es/blog/figura-mujer-medicina/