post image

Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos 2021

Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos 2021

Desde su descubrimiento los antibióticos han sido la piedra angular de la medicina moderna. No obstante, debido al uso excesivo e indebido de antibióticos en la atención de la salud humana y animal ha impulsado la aparición y propagación de la resistencia bacteriana a los antibióticos.

La resistencia a los antimicrobianos se produce cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos van modificándose con el tiempo, principalmente por el uso inadecuado de los mismos, al punto de volverse inefectivos. Como consecuencia  las infecciones comunes son más difíciles de tratar aumentando el riesgo de propagación de enfermedades infecciosas.

La resistencia a los antibióticos no solo amenaza el bienestar de los pacientes a diario, sino que la pérdida de antibióticos efectivos pone en peligro la capacidad para brindar atención médica que salva vidas, como la cirugía y la quimioterapia contra el cáncer.

Según la OMS “la Resistencia a los antibióticos es una de las principales amenazas para la salud a nivel mundial y se estima que de no tomarse las medidas necesarias, para 2050 llegarían a 11 millones las pérdidas humanas anuales”

En la actualidad, el tratamiento de infecciones con antimicrobianos no posee la misma eficacia que al momento de su descubrimiento dado el uso excesivo o inadecuado que se realiza con ellos. Día a día aparecen nuevos mecanismos de resistencia a los antibióticos que se propagan a nivel mundial y ponen en peligro la capacidad para tratar enfermedades infecciosas comunes.

Ante este escenario es imperativo mejorar el uso de antibióticos en los hospitales para mejorar los resultados de los pacientes. El uso de antibióticos tiene consecuencias no deseadas bien conocidas, incluida la diarrea por Clostridium difficile (C. difficile) y otros eventos adversos.

Una de las maneras de contener la resistencia bacteriana constituyen los Programas de Optimización de Antimicrobianos (PROA) en TODOS  los hospitales, cuyo objetivo  está enfocado a mejorar el uso de los mismos. Urge implementarlos a fin de resguardar este valioso recurso a las generaciones  futuras.

 

Dra. Lisa Ibarrola de Ávila

Dpto. Epidemiología y Control de Infecciones

Fármacovigilancia