post image

Día mundial de la diabetes

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) fue creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Diabetes en respuesta a la preocupación por el creciente aumento de la diabetes y la necesidad de que los pacientes participen activamente de su tratamiento.

En 2006, la Federación Internacional de Diabetes (FID) lanza la campaña del Día Mundial de la Diabetes (DMD) bajo el lema Acceso a la atención de la Diabetes, considerando que, millones de personas con diabetes en todo el mundo no pueden acceder a la atención que necesitan.  

El diagnóstico temprano de la diabetes es muy importante, pues permite iniciar el tratamiento y el control, y esto mejora las posibilidades de prevenir complicaciones invalidantes y costosas. Una persona con diabetes tipo 2 puede vivir varios años sin presentar síntomas, tiempo durante el cual la glucosa alta en sangre silenciosamente daña el cuerpo. Existe por tanto una necesidad urgente de detectar, diagnosticar y proporcionar atención adecuada a las personas con diabetes.

El Día Mundial de la Diabetes del 2021 destacará las soluciones factibles y económicas que existen para ayudar a identificar a las personas con diabetes tipo 2 sin diagnosticar o en riesgo de desarrollar diabetes en el futuro.

La diabetes es la principal causa de enfermedad cardiovascular, ceguera, fallo renal y amputación de las extremidades inferiores. Estas complicaciones se pueden prevenir o retrasar manteniendo los niveles de glucosa en sangre, presión sanguínea y colesterol lo más cerca de lo normal como sea posible.

Muchas complicaciones se pueden detectar en las etapas primeras, permitiendo el tratamiento a tiempo.

El Día Mundial de la Diabetes destaca la importancia que tiene el acceso oportuno a la atención, a la medicación correspondiente, al autocontrol, a la alimentación saludable y a la posibilidad de practicar actividad física en espacios seguros, como un manejo integral de las personas que viven con diabetes a fin de lograr un buen control metabólico y mejorar su calidad de vida.

 

Prof. Dra. Gilda Benítez Rolandi

Servicio de Endocrinología y Metabolismo