post image

Dr. Umberto Mazzotti

Nací en Uruguay en 1964 donde me formé como médico y como oncólogo clínico. Paralelamente me formé en Buenos Aires como especialista en Cuidados Paliativos, y también tengo una maestría de cuidados paliativos de España. Hace 17 años vivo en Paraguay y ya soy ciudadano paraguayo naturalizado.

Desde los primeros años me cautivó el estudio del cáncer, su biología, su historia natural y sus tratamientos. Luego, mientras realizaba la residencia vine a conocimiento de los cuidados paliativos que me apasionan por lo que significan en cuanto a humanización de la medicina y en ayuda a un grupo de personas, los enfermos en fase terminal, que sufren mucho pero a su vez se puede hacer mucho para aliviarlos y permitirles una muerte en paz, respetuosa de su dignidad de seres humanos.

Ayer (29/08/21) recordé el vigésimo aniversario de que me recibí de oncólogo clínico, fue sin dudas un momento emocionante. Otro fue cuando comprobé por vez primera el alivio de un paciente que lloraba de dolor y le apliqué morfina: ¡inolvidable el cambio de su expresión facial!

Disfruto mirando televisión, leyendo, caminando o andando en bicicleta.

Es importante cuidarse con una vida sana que incluye la nutrición, el descanso, el deporte, el no tener vicios como el tabaquismo o el alcoholismo, etc. Y cuidarse también implica hacerse la mamografía anual desde los 40 años o desde cuando su médico de familia le aconseje. De esa forma si aparece el cáncer tendrá más chances de ser curada.