post image

Sobre la doctora: María del Pilar García

<

Nombre y Apellido: María del Pilar García Muñoz
Nacionalidad: Paraguaya
Una Frase: “No hay mal que por bien no venga”

SU PROFESIÓN

¿Dónde se formó profesionalmente?
Me formé en la Universidad Católica de Nuestra Señora de la Asunción de Villarrica – Guairá.

¿Por qué escogió esta carrera?
Elegí esta carrera porque desde muy pequeña me gustó y siempre quise ser como mi padre. Realicé esa especialidad porque él me aconsejó.

Durante su carrera, ¿vivió alguna experiencia que quiera resaltar?
Claro que sí hay varias. Primero, el momento más emocionante fue cuando me recibí de la Universidad, fue algo demasiado anhelado.
Segundo, una experiencia durísima. Sucedió cuando estaba haciendo la residencia.El primer paciente que falleció en mis brazos fue un chico de 16 años con cáncer de huesos y problemas respiratorios.Murió sentado en mis brazos asfixiado.

¿Desde qué año se encuentra en el Centro Médico Bautista?
Desde que me recibí, en el año 2000, que fue cuando empecé mi residencia en el Instituto de Previsión Social. Venía al CMB en mis horas libres.Trabajé posteriormente al terminar la residencia y en noviembre del 2005 fui aceptada dentro del staff de médicos del Centro Médico Bautista.

¿Trabaja en el sector público?
Sí, estoy en el Instituto Nacional de Cáncer y en I.P.S. Central, allí realizo consultas.Además, estoy en el I.P.S. Periférico de Capiatá.

¿A cuántas pacientes recibe mensualmente y en qué situación se encuentran?
Atiendo aproximadamente 60 pacientes por mes. La gran mayoría viene para su control mamario; existe otro porcentaje que viene a hacerse un control por primera vez, por miedo, porque escucharon que una vecina o un familiar padece de cáncer; después se encuentran las que tienen cáncer y vienen para su control de rutina.

AFICIONES DE LA DOCTORA

Y en su tiempo libre, ¿Qué disfruta hacer?
Me gusta bastante la mecánica, los autos antiguos.Participo en carreras de éstos;en este momento,yo me encuentro en el quinto lugar del campeonato nacional.

Volviendo a la frase que nos mencionó al principio, ¿Por qué se siente identificada con la misma?
Realmente de todas las cosas negativas que el ser humano pasa puede extraer algo positivo. El mal puede ser perder algo, el bien es demostrar como poder levantarse. Y así en todas las cosas, la sabiduría está en saber verlo.