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Adquisición de Lenguaje

“Mi hijo no habla”.

Esa es la frase que usan los padres con mayor frecuencia cuando vienen a consultar. Es un problema recurrente que causa mucha angustia y preocupación. La adquisición del lenguaje es un proceso, una construcción progresiva. Nace y se desenvuelve de la interacción entre seres humanos, siempre y cuando no haya algún impedimento físico o psicológico.

El niño debe estar en un ambiente donde el lenguaje se use funcionalmente. Los que rodean al niño, no solo deben hablar con él.

También deben fomentar la utilización del lenguaje oral por parte del niño. En un ambiente donde el niño permanece muchas horas en silencio, jugando solo, conectado a un televisor, una tablet o un celular, obviamente hace que minimice la utilización del lenguaje oral.

La utilización de gestos (señala lo que quiere), sonidos guturales, llanto y berrinches cuando no consigue lo que quiere, solo hacen que el niño no pueda construir ese lenguaje tan deseado por los padres. Debemos entonces, no solo interactuar y hablar con el niño, sino también exigirle que sus respuestas sean verbales, no solo gestos o sonidos guturales.

El niño tiene que aprender que debe hablar para comunicarse, que la única vía para la comunicación funcional con las demás personas es la expresión oral. Una vez que comprende eso, el desenvolvimiento verbal se da de manera natural.

Lic. Olga Lafuente de Bado
Fonoaudióloga
Reg. Nro. 162