post image

¿Cómo saber si necesito un tratamiento de ortodoncia? – Dra. Irma Bruel

La ortodoncia es la rama de la odontología que trata las malas posiciones dentarias. Lo primero que busca es restituir la función y, como consecuencia, viene el beneficio estético.

Generalmente es el odontólogo general el que deriva a la persona que necesita ortodoncia; pero, muchas veces, el paciente ve ciertos signos en su boca: oclusión dental defectuosa, mucho apiñamiento, etc. En esos casos, el mismo paciente puede recurrir al ortodoncista, el cual le indicará los estudios necesarios para llegar al diagnóstico y al plan de tratamiento.

¿Cómo funciona?

La ortodoncia fija consta de bandas de anclaje en los molares, también llamados “brackets” (soportes que se adhieren a los dientes), y los arcos. Se realiza un planeamiento de cómo instalar esa aparatología en forma progresiva, para que la persona se acostumbre. Una vez al mes, el paciente va para el ajuste, que consta de tres etapas:
1° Alineación y nivelación.
2° Cerramiento de los espacios, si fueron hechas extracciones.
3° Finalización, se toman en cuenta los pequeños detalles para lograr una perfecta alineación y oclusión.

¿A qué edad se recomienda iniciar este tratamiento?

La primera visita al odontólogo debe ser cuando el paciente cuenta todavía con la dentición mixta, o sea, cuando los sectores laterales todavía tienen dientes temporarios. La edad para iniciar el tratamiento depende del caso:
• Si el paciente tiene una macrodoncia (dientes grandes que no caben en el maxilar), en muchas ocasiones, se permite que erupcionen todos los dientes y luego se realiza una ortodoncia rápida con extracciones para crear el espacio a fin de alinear los dientes.
• Si no tiene macrodoncia, es posible crear el espacio expandiendo los maxilares, en caso de necesidad. De esta forma se evitan las extracciones.
• Si hay problemas funcionales es necesario hacer una ortopedia funcional o una expansión en edades tempranas, entre los 7 y 8 años.
• Si no hay problemas funcionales, se puede tratar al finalizar el recambio dentario. La edad ideal sería entre los 12 y 13 años.

Es importante acotar que no existe edad máxima para realizar un tratamiento ortodóncico. Solamente se necesita salud en las encías y en el soporte óseo.

Dra. Irma Bruel