post image

Embarazo y cáncer de mama – Dr. Guillermo Ramalho

SEIS COSAS QUE DEBERÍAS SABER SI ESTÁS EMBARAZADA Y CREES QUE TIENES CÁNCER DE MAMAS

1. Relación entre embarazo y cáncer de mamas
Estar embarazada no implica una mayor posibilidad de tener cáncer de mamas; no hay una relación directa. Al contrario, el embarazo y la lactancia reduce el riesgo de cáncer de mamas.

2. Detección
Previo al embarazo, es necesario hacer un examen ginecológico, si hay un nódulo debe hacerse una ecografía mamaria, una mamografía. De ahí deriva la importancia del estudio preconcepcional.
Durante el embarazo se puede diagnosticar mediante el examen de mamas (autoexamen). Si hay un nódulo se puede hacer una ecografía mamaria y si con la ecografía hay una sospecha se hace una mamografía con protección del vientre.
Por lo general, las pacientes que quedan embarazadas tienen menos de 35 años. El cáncer de mamas es más frecuente por encima de los treinta y cinco a cuarenta años. Es por ello que las mujeres de más de cuarenta años conforman el grupo de screening, es decir, a quienes se les hace la mamografía en forma anual.

3. Tratamiento
Éste es un tema bastante complejo. Se hace un planteo de ética donde se evalúa el tratamiento, de acuerdo a la avance, al estadio en el que este el cáncer. No se puede hablar de una generalidad, cada caso tiene su particularidad y en base a ese caso en particular se discutirá que hacer porque estamos hablando de un binomio madre e hijo.

4. Lactancia
Es importante individualizar cada caso, depende del tratamiento. La lactancia puede ser difícil por la cantidad de medicamentos que la paciente recibe. En esta situación, recurrir a un banco de leche sería lo ideal.

5. El futuro niño/a
Aunque se realicen controles al bebe, hay que acotar que el cáncer raras veces afecta al feto, aun si estuviese en un estadio avanzado. A quien afecta, ante todo, es a la madre.

6. Fertilidad
El tratamiento puede llegar a influir en la fertilidad. Al utilizar quimioterapia o drogas muy potentes debe evaluarse, post tratamiento, si hay o no algún daño a nivel de los ovarios por la cantidad de drogas que se suministran. Para lograr un embarazo después de un cáncer de mamas tendremos que confirmar que el cáncer haya sido eliminado completamente, y ahí replantear el caso de una fertilidad.

Dr. Guillermo Ramalho