post image

Día mundial del lavado de manos - Dra. Lisa Ibarrola de Ávila

El Centro Médico Bautista , se une hoy al desafío propuesto por la Organización Mundial de la Salud : Una atención limpia es una atención Segura y celebramos todos los miembros de este gran equipo unidos , desde cada área donde estemos para lograr este objetivo.

Promover la seguridad de la atención prestada a nuestros pacientes y de toda persona sea personal, proveedor, familiar o acompañante que ingrese o trabaje en el Centro Médico Bautista es una prioridad , y una de las medidas más simples es el Lavado de manos;mantengamos las manos limpias para evitar contraer enfermedades o trasmitir gérmenes a los demás.

Cuando las manos están visiblemente sucias lo ideal es lavarse las manos con agua y jabón durante 50 a 60 segundos , el tiempo que uno cantaría mentalmente la canción de cumpleaños feliz , un tiempo menor no es efectivo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el lavado con agua y jabón en palmas, dorso, uñas y hasta las muñecas, esta simple medida disminuiría considerablemente la trasmisión de enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

El lavado de manos representa la primera barrera de prevención de enfermedades como la gripe, el resfrío común, ciertas diarreas y la hepatitis, además de otras enfermedades respiratorias que se diseminan por las gotitas de saliva que la persona expele al toser, hablar o estornudar.

El alcohol en gel es muy eficaz para disminuir los gérmenes que habitualmente se encuentran en las manos, además de actuar rápidamente, generalmente un tiempo de 20 segundos es suficiente , no olvidar esperar a que seque el alcohol y utilizarlo sólo cuando las manos están visiblemente limpias.

El Centro Médico Bautista cuenta con dispensers con alcohol en gel y espuma que se encuentran disponibles dentro de las salas de internación ; consultorios,pasillos , salas de espera y demás áreas para facilitar su adhesión a esta práctica.

TODOS debemos ser partícipes de este desafío e incorporar como hábito el Lavado de manos.

“MANOS LIMPIAS SALVAN VIDAS”

Dra. Lisa Ibarrola de Ávila