post image

Estenosis pulmonar - Dr. Junior Greco

La estenosis pulmonar es una obstrucción del tracto de salida del ventrículo derecho. Puede cursar en forma aislada o asociada a otras cardiopatías.

La estenosis pulmonar constituye del 8 al 10% de todas las cardiopatías congénitas. Su frecuencia es menor en el grupo neonatal y es más frecuente en grupos de mayor edad. Están asociados a diversas cardiopatías congénitas, entre ellas la Tetralogía de Fallot y corazones univentriculares. También se encuentra asociados a diversos Síndromes como el de Sx. De Wiillians, Sx de Noonan, Sx de Alagille, Ehlers-Danlos.

Las presentaciones leves y moderadas son asintomáticas, e incluso algunos casos severos. El diagnóstico se hace ante el hallazgo de un soplo al examen físico, ya que los síntomas son raros en la niñez y se hacen más frecuentes con el crecimiento. Los síntomas iniciales son falta de aire y fatiga con el ejercicio. Si la estenosis no se libera, puede desencadenarse una insuficiencia cardiaca. Además de la clínica, los estudios auxiliares ayudan al diagnostico, la radiografía de tórax, el ECG y principalmente la Ecocardiografía, evalúa nivel de obstrucción, la medida del anillo pulmonar, el estado del ventrículo derecho y las ramas pulmonares.

El tratamiento de elección en el 85% de los casos es a través del cateteterismo cardiaco, que consiste en la dilatación con balón de la válvula pulmonar. El resto se realiza por cirugía. El cateterismo propone menos estancia hospitalaria (24hs), bajo riesgo, mínima cicatriz (sin abertura del tórax), y un buen resultado a largo plazo. El pronóstico depende de la severidad de la obstrucción, el cual no guarda una correlación directa con los síntomas.


Dr. Junior Greco