post image

8 Consejos Para Alimentarse Sanamente

Muchos saben la importancia de la nutrición y la influencia que tiene en nuestra salud. Sin embargo, a la hora de elegir alimentos específicos y el tamaño de las porciones, la mayoría de las personas no están seguras de cómo proceder, mas allá del “voy a comer mejor” o “tengo que comer menos…” de tal o cual alimento. A continuación, presentamos ocho consejos prácticos para mejorar la alimentación:
1. El tamaño de una “porción” de un tipo de alimento (ej., verduras frutas) es aproximadamente el tamaño de su puño. Como ejemplo práctico, una porción de un dado alimento (arroz, fideo, etc.) en el plato no debería exceder el tamaño de su puño.
2. Cada día, se debe consumir por lo menos 5 porciones de frutas y verduras varias, por ejemplo, 3 porciones de verduras y 2 porciones de frutas en un día. Se deben variar las frutas y verduras, por ejemplo no consumir cinco bananas en un solo día y así darse por cumplido la recomendación
3. La combinación de legumbres con cereales (por ejemplo, el arroz con poroto) es una combinación muy sana y debería consumirse por lo menos 2 veces por semana
4. El consumo de productos lácteos (leche, yogur y queso) ayuda a la salud y se debe consumir 3 porciones diarias (ej., una taza de leche, una taza de yogur y un pedazo de queso) cada día. Los individuos con sobrepeso, diabéticos y con el colesterol alto deberían consumir solo productos lácteos descremados.
5. El consumo del agua es muy importante, particularmente en el verano, se debería consumir como mínimo 8 vasos de agua por día
6. Evitar los productos con poco beneficio nutricional como las gaseosas, los caramelos, las bebidas alcohólicas y jugos artificiales.
7. Se debe evitar el consumo de grasas y frituras. En vez de fritar, los alimentos cocidos se deberían preparar al horno.
8. No se debe consumir más de 4 porciones semanales de carne roja o blanca, sin grasa, para evitar el colesterol alto y el sobrepeso.
 


Dr. David Ortiz