post image

Importancia de las Terapias en Adicciones

¿Qué es la adicción a las drogas?

Es un trastorno crónico y recurrente caracterizado por la búsqueda y consumo compulsivo de la droga. Se la considera un trastorno cerebral porque genera cambios funcionales en los circuitos del cerebro que participan en la recompensa, el estrés y el autocontrol.

¿Cuándo una persona tiene problemas con las drogas?

Cuando comienza a ingerir frecuentemente dosis cada vez más altas para lograr los efectos deseados, sin tener en cuenta las consecuencias que ello conlleva. La persona necesita de la sustancia para realizar cualquier actividad. Solo piensa en conseguirla, sus relaciones sociales y afectivas se ven marcadas por su consumo, tendiendo a aislarse de quienes no lo hacen. La dependencia puede involucrar aspectos psicológicos y/o físicos según el tipo de sustancia de la que se trate.

¿Quiénes pueden acudir a un profesional especializado en adicciones?

Todas las personas, que hayan iniciado un consumo de drogas y/o alcohol y que esté interfiriendo en su vida diaria, como, por ejemplo, que esté provocando malestar en el entorno más cercano (amigos y familiares) o problemas laborales y/o académicos.

En el caso de ser un/una adolescente, ¿puedo hacer un tratamiento para dejar de consumir?

Es importante intervenir a tiempo, para prevenir consecuencias más dañinas tanto a nivel físico como psicológico. En estos casos, es importante el acompañamiento de los padres o un familiar responsable, con quienes se realizará una primera entrevista para posteriormente continuar con el/la adolescente.

¿Qué puedo hacer si tengo un familiar o amigo/a que está consumiendo drogas y/o alcohol y ya nos preocupa su comportamiento?

Lo primero es hablar con esa persona, sin juzgar, por muy difícil y agotados que estén con toda la situación, brindarle apoyo y ofrecerle buscar ayuda profesional juntos. En lo posible, acompañar a esa persona en el proceso de tratamiento, ya que es fundamental el apoyo familiar y de buenos amigos.

Lic. Romina Sánchez

Psicóloga y Terapeuta en Adicciones