post image

Día Mundial de la Seguridad del Paciente

Celebramos el Día Mundial de la Seguridad de los Pacientes, proclamado por la Organización Mundial de la Salud el 17 de setiembre , cuyo objetivo principal es promover la Atención Segura a los pacientes , el principio “ Primun non nocere”: lo primero es no hacer daño debe primar en toda institución de Salud.

En plena Pandemia de COVID-19 , en el año 2020 se evidencia aún más la importancia de este principio establecido siglos atrás , conociendo el mecanismo de trasmisión del virus y poniendo en práctica las medidas a fin de contenerlo parecían suficientes , sin embargo nos topamos con un sin fin de dificultades , por lo que la OMS realzando este hecho promueve la Seguridad del personal sanitario ya que compromete la seguridad del paciente , recordamos el lema del año 2020 : “Seguridad del personal sanitario: Una prioridad para la seguridad de los pacientes".

El lema de este año es “Atención Materna y Neonatal Segura”. Recordemos que cada día mueren alrededor de 810 mujeres por causas prevenibles relacionadas al embarazo y el parto, además diariamente mueren unos 6700 recién nacidos, representando el 47% de todas las muertes de menores de cinco años. Además, cada año se registran aproximadamente dos millones de muertes prenatales, de las que más del 40% ocurren durante el parto. Considerando que las mujeres y los recién nacidos se ven expuestos a una considerable carga de riesgos y daños derivados de una atención poco segura, acrecentados por la afectación de los servicios esenciales como consecuencia de la Pandemia de COVID-19.

Sin embargo las muertes prenatales, maternas y neonatales pueden evitarse con cuidados seguros y de calidad por parte de profesionales de la salud especializados que trabajan en entornos adecuados. Ello solo puede lograrse mediante la colaboración de todas las partes interesadas, y la adopción de sistemas de salud integrales y enfoques arraigados en la comunidad.

En el marco del Día de la Seguridad del paciente recordamos la importancia de las consultas prenatales, un parto en condiciones de seguridad y cuidados esenciales para el recién nacido son puntos clave

Dra. Lisa Ibarrola de Ávila

Dpto. de Epidemiología y Control de Infecciones

Fármacovigilancia

Centro Médico Bautista