post image

Cirugía Bariátrica - Dr. Arturo Adorno

La Cirugía Bariátrica ¿Es el mejor método contra la obesidad y sus comorbilidades?

La obesidad es una enfermedad crónica que se sigue expandiendo mundialmente. En Paraguay, 2 de cada 3 adultos presentan sobrepeso u obesidad (58%), de éstos, 1 de cada 4 adultos (23%) presenta obesidad.

La obesidad y sus enfermedades asociadas conllevan un aumento progresivo de la morbimortalidad, disminuyendo la expectativa de vida.La Cirugía Bariátrica es el mejor tratamiento contra dichos problemas, provocando una importante y sostenida pérdida de peso en la mayoría de los pacientes.

Son procedimientos seguros, con una mortalidad < 0.5% y una morbilidad temprana (30 días) del 7-23%.

La cirugía más realizada en el mundo es la Manga gástrica, debido a su efectividad ,simplicidad, y baja tasa de complicaciones.

El Bypass Gástrico tiene la ventaja de presentar una mayor pérdida de peso a largo plazo, menor índice de falla, presentando un mejor control metabólico.

A nivel mundial se reportan pérdidas de peso a 12 meses de alrededor del 70-85 % del Exceso de Peso, con el bypass gástrico , y del 51-80% con la Gastrectomía vertical.

Una de las causas del crecimiento de la cirugía bariátrica es el impacto positivo que tiene sobre las enfermedades asociadas, en especial la Diabetes mellitus tipo 2.

La cirugía bariátrica es un tratamiento efectivo para el control y remisión de la Diabetes M. tipo 2 en pacientes con obesidad.

 

Dr. Arturo Adorno