post image

Medicina Familiar - Dra. Gylliane Pedreira

¿Qué es la Medicina Familiar?

La Medicina Familiar es una especialidad cuyo principal objetivo< es la atención integral del individuo y de la familia. De esta manera, es una especialidad amplia, que no se limita a un órgano o sistema en particular, sino que analiza el paciente desde una visión holística, teniendo en cuenta la complejidad del ser humano y la dinamicidad del proceso salud-enfermedad.

A pesar de que la especialidad en Paraguay existe desde 1981, en su esencia no es una especialidad nueva. En los principios del desarrollo de la Medicina, era común la figura del médico que atendía a toda la familia.

Posteriormente, con la Revolución Industrial, la medicina empezó a fragmentarse en especializaciones, en algunas ocasiones con una visión demasiado simplista e incompleta del individuo, ignorando su dimensión sociopsicológica. Por la necesidad social de una atención médica de calidad con una visión global del paciente, la medicina familiar resurge como especialidad que rescata la imagen del profesional enfocado en atención integral.

Por lo tanto, el médico de familia es el tradicional médico de cabecera, que realiza un seguimiento continuo y global de su paciente en el contexto familiar, debiendo estar preparado para escuchar y entender problemas que acometen al individuo que no son solamente físicos, sino también social, psicológica y hasta espiritual.

 

Dra. Gillyane Pedreira – Medicina Familiar