post image

Síndrome de Asperger - Lic. Delfina Lugo

El síndrome de Asperger, forma parte del Espectro Autista (TEA). Es un trastorno que afecta a la comunicación social, a la flexibilidad del pensamiento y del comportamiento de la persona que lo presenta.

En las últimas décadas, se ha incrementado significativamente, siendo mayor la incidencia en niños.

Las características del TEA son:

1 ) La comunicación social atípica: dificultades para comprender y utilizar las claves de la comunicación no verbal (gestos, expresiones faciales, tono de voz, etc.) más el uso formal del lenguaje, siendo muy literal en la comprensión del lenguaje, interpretando el significado exacto de las palabras.

2) La rigidez de pensamiento y comportamiento, preferencia por las rutinas, intereses concretos, limitados y específicos. La aparición de patrones concretos de pensamiento y comportamiento, que dificultan la realización de tareas que requieren flexibilidad o búsqueda de alternativas para la resolución de problemas.

El diagnóstico precoz es una identificación y atención temprana, predicen un mejor ajuste social, personal y emocional en la vida adulta.

El tratamiento:

El TEA no es una enfermedad sino un trastorno del neurodesarrollo, por lo tanto, no existe ningún tratamiento que lo pueda “prevenir”, “curar” o “revertir”. No obstante, existen sistemas de apoyo e intervenciones que se han mostrado efectivos y que están recomendados.

No existen reglas fijas sobre cómo relacionarse o interactuar, puesto que cada persona con todos es diferente en relación a sus intereses, y preferencias.

-Lic. Delfina Lugo

Psicóloga Infantil.