post image

Ansiedad y espera de la vacunación

Las vacunas están indicadas para la prevención de enfermedades. En el caso del Covid-19, se han desarrollado vacunas para estimular la respuesta inmune y así prevenir el agravamiento de la misma en las personas.

En nuestro país, el acceso a dichas vacunas ha generado estrés y/o ansiedad en las personas que esperan ser inmunizadas.

A continuación proponemos unas recomendaciones para manejar la ansiedad ante la espera de la vacunación.

1. Investiga. En internet existe un sinfín de informaciones erróneas sobre las vacunas, así que es muy importante consultar con fuentes fidedignas (OMS, OPS). Evita También la sobreexposición a las noticias en las redes, noticieros, etc.

2. Habla con profesionales. Consulta con tu médico antes de vacunarte, para así poder disipar todas tus dudas referentes a la vacuna y tu estado de salud en general. Además, si no estás pudiendo lidiar con la ansiedad, es bueno consultar también con un especialista en salud mental.

3. Cuídate. La mejor forma de esperar, es siendo proactivo en referencia a tu propio bienestar, por lo tanto, comienza cuidando tu alimentación, regula tus horas de sueño, realiza actividad física y ejercicios de relajación y respiración, mantenete hidratado lo mejor posible, antes del día de vacunación.

Mantenernos ocupados, activos y respetando las normas sanitarias de protección antes y después de la vacunación, reduce los niveles de ansiedad debido a que genera conciencia y responsabilidad personal y social en las personas.

Lic. Patricia Cuevas