post image

Procedimiento Cardiaco Híbrido en un Lactante

¿En qué consiste el procedimiento híbrido?

Un tratamiento híbrido es aquel en el cual se combina el procedimiento quirúrgico convencional con un cateterismo intervencionista. Se utilizan dispositivos que son introducidos a través de las arterias y son guiados por fluoroscopía hasta el sitio anatómico en donde se va a realizar el procedimiento terapéutico.

Recientemente nació en el CMB un niño con una cardiopatía congénita conocida como “Estenosis severa de la válvula aórtica y coartación aórtica”. La Dra. Norma Astigarraga, Cardióloga infantil, luego de documentar el diagnóstico solicitó la realización de un tratamiento intervencionista urgente, el cual pudo ser llevado a cabo, luego de que el paciente, de 2 meses, haya superado un cuadro de bronquiolitis.

 

¿En qué consiste el diagnóstico cardiológico del paciente?

“Estenosis de la válvula aórtica y coartación aórtica”. La válvula aórtica es la válvula de salida del Ventrículo Izquierdo (VI). La Aorta es la arteria que distribuye la sangre oxigenada a todo el cuerpo. La estenosis severa de esta válvula, es considerada una cardiopatía congénita grave y debe ser tratada lo antes posible, pues el VI al no poder bombear sangre por la estrechez de la válvula de salida, se hipertrofia y puede dar arritmias, falla cardiaca y muerte.

 

¿Cuál es el tratamiento indicado?

El tratamiento consiste en dilatar el anillo valvular. Esto se puede realizar introduciendo un catéter balón hasta el lugar de la estrechez. Una vez posicionado se insufla el balón dilatando el anillo y descomprimiendo así al VI. Una forma de acceder a la aorta es a través de la arteria femoral, pero como nuestro paciente también presenta una Coartación Aórtica, hemos solicitado la intervención del equipo de cirugía vascular para realizar una descubierta de la arteria carótida en el cuello y poder acceder más fácilmente al lugar de la lesión.

 

 

¿Cómo fue el procedimiento?

En el servicio de hemodinamia, bajo anestesia general y luego de intubar al paciente, el Prof. Dr. Jorge Flores con su equipo de cirugía vascular procedió a realizar la exposición de la arteria carótida a nivel del cuello, y luego de canalizar la arteria con un catéter especial, bajo fluoroscopía, se procedió a realizar el cateterismo intervencionista. Se documentaron las presiones de la Aorta y VI. Luego se inyectó contraste en la Aorta Ascendente para visualizar bien la lesión, medir el diámetro del anillo y así poder elegir el tamaño del catéter balón a ser utilizado.

 

¿Qué efecto tuvo el tratamiento?

El tratamiento fue considerado efectivo. La presión del VI antes del procedimiento era muy elevada (160 mmHg). Luego de la dilatación del anillo con un balón de 8 mm de diámetro, la presión del VI disminuyó a 110 mmHg. La diferencia de presiones entre el VI y la Aorta (llamado gradiente de presión) disminuyó de 90 a 10 mmHg, lo cual se considera un resultado muy satisfactorio. Luego, con la inyección de contraste en la Aorta (Aortografía), se detectó una buena abertura de la válvula, pero también una moderada insuficiencia de la misma ya que se produjo dilatación de las comisuras de la válvula aórtica. Se ha detectado también una hipoplasia importante del Arco Aórtico. Esta lesión, deberá ser evaluada más adelante con el departamento de cirugía cardiaca, para determinar cuál será la estrategia quirúrgica.

 

 

Participaron del procedimiento los doctores: Prof. Dr. Jorge Flores, Dr. Amalio Benítez, Dr. Junio Greco, Dra. María José Martínez, Dr. Federico Centurión.

 

Dr. Amalio Benítez

Cardiólogo Intervencionista Pediátrico